Fajardo, P.R.- Durante su participación en la Convención 50 de la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico (AGCPR), el candidato a la comisaría en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe, habló sobre sus propuestas y prioridades referentes a la reconstrucción energética y del País.
“La transformación energética es posible y la vamos a lograr con la ayuda de ustedes. Tengan la certeza, porque ese es mi récord, que día y noche trabajo por agilizar los procesos y eliminar la burocracia, pues estoy comprometido a de una vez y por todas lograr resolver ese gran problema de la estabilidad energética en Puerto Rico”, manifestó Villafañe durante su turno.
A preguntas del panel, el también Senador del PNP, abundó sobre los esfuerzos para traer empleados del extranjero mediante el programa H-2B para ayudar a agilizar la industria de la construcción permitiendo que personas con estatus migratorio no definido en Estados Unidos trabajen en los proyectos de construcción costeados con fondos federales.
“Trabajaré para facilitar el proceso de las visas H-2B buscando que se establezca un proceso mucho más flexible cuando se trata de un proyecto de reconstrucción como la que hemos sufrido nosotros en Puerto Rico. Los proyectos costeados con fondos federales llevan unos términos y deben ser más flexibles y dársele prioridad. En el caso también de las jurisdicciones de ultramar, se deben asignar como prioridad porque son más difícil que llegue mano de obra adicional”, explicó.
Villafañe dijo que además, durante su participación, que está en conversaciones para una colaboración con el Gobierno de la República Dominicana en la que acudirán ante la Casa Blanca y Homeland Security para que hermanos quisqueyanos puedan venir y asistir en los proyectos de construcción. “Vamos a trabajar desde el primer día para buscar estos mecanismos mediante legislación congresional y decisiones administrativas de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y Homeland Security”.
Sobre las iniciativas para dar a conocer a las distintas industrias sobre la disponibilidad de programas federales y cómo solicitarlos, el candidato novoprogresista dijo que para que se haga más fácil acceder y poder competir por fondos federales, junto a Jenniffer González, coordinarán capacitaciones para que las agencias del gobierno, municipios y sus consorcios puedan tener un personal especializado en todo este tipo de propuestas.
Expuso además que una vez esté en enero en el Congreso Federal exigirá el estatus de los programas federales existentes por los cuales se asignan fondos para que se incluya a Puerto Rico y se pueda participar y competir en igualdad de condiciones.
“Es fundamental intervenir en eliminar la burocracia para que no se pierdan los fondos federales asignados y aprovecharlos al máximo, solicitar revisión de presupuestos dado a la inflación. Tenemos estructurado cómo iremos agencia por agencia y oficinas federales y hasta que me atiendan no me voy a ir de allí”, aseguró ante los asistentes de la convención.
Por último, Villafañe se dirigió a los contratistas reiterándoles que “son parte fundamental del Puerto Rico que hemos logrado y del Puerto Rico que anhelamos. Distingo su habitación en transformar vidas y dar calidad de vida al país
Importancia de transformar vidas. Dar calidad a través de sus proyectos”.
###