Puerto Rico se encuentra en un momento histórico en el cual no podemos dejar en manos de la inexperiencia importantes asuntos como la reconstrucción energética, la lucha por los fondos de Medicaid, el salir de la imposición de la Junta Supervisión Fiscal (JCF), la implementación de los miles de proyectos con fondos federales, la transición al SNAP, entre otros.

Voy a Washington D.C. con nuevas ideas para trabajar para echar pa’lante a tu familia. Comparto contigo un resumen de acciones que estaremos llevando a cabo una vez lleguemos a la Capital Federal.

  • Villafañe tiene entre su plan de acción crear el Caucus por Puerto Rico el cual reunirá a miembros del Congreso de ambos partidos (republicanos y demócratas) para hacer alianzas y atender los asuntos más apremiantes para Puerto Rico. El caucus estará compuesto por miembros de la Cámara de Representes Federal que interesen en ser aliados de Puerto Rico.
  • La Red 435, fortalecerá el alcance de la representación de Puerto Rico en el congreso a través de un movimiento de ciudadanos, votantes de los distritos representativos, el cual lograrán mayor alcance junto al comisionado residente para atender temas como la igualdad en programas federales, Medicare y el Ingreso Suplementario de Seguridad (SSI), y la reconstrucción tras desastres, entre otros. Habrá un comité de ciudadanos voluntario por cada uno de los distritos congresionales.

Recuperación Energética

  • Fiscalizar y garantizar que las agencias utilicen los fondos de recuperación de manera eficiente y efectiva.
  • Trabajar con el Departamento de Energía, FEMA, HUD y otras agencias federales para agilizar la estabilización del sistema eléctrico.
  • Promover la implementación de incentivos federales para fomentar la inversión en energía solar, eólica y otras fuentes de energía renovable.
  • Lograr que Puerto Rico tenga mayor participación en programas del Departamento de Energía para obtener más fondos para la reconstrucción y estabilidad del sistema eléctrico de la Isla.

Desarrollo Económico

  • Abogar por mayores fondos federales para pequeños y medianos negocios.
  • Proveer herramientas al Departamento de Desarrollo Económico para fomentar la participación de empresas en la contratación federal.
  • Lograr enmendar la legislación CHIPS and Science Act, para que la Isla sea considerada como un destino para empresas multinacionales de alta tecnología.
  • Continuaremos los esfuerzos para aumentar las visas H2B para que nuestros hermanos extranjeros puedan trabajar en proyectos de construcción.
  • Insertar a Puerto Rico en legislación, programas federales y estrategias nacionales que fomenten el reshoring o nearshoring, que busca atraer manufactura de otras partes del mundo.

Salud

  • Buscaremos reducir, hasta eliminar, las brechas y disparidades entre Medicaid y Medicare Advantage.
  • Trabajaremos de la mano con la industria hospitalaria para maximizar el uso y participación en incentivos financieros para modernizar la infraestructura y los equipos médicos.
  • Llevaremos a cabo iniciativas para expandir y maximizar el uso de la telemedicina mediante acción legislativa.
  • Trabajaremos para aumentar fondos Medicare Extra-Help (medicinas) y lograr que la Parte B sea automática para los beneficiarios inscritos en Puerto Rico.
  • Ampliar el Acceso a “Ayuda Extra” para los Costos de Medicamentos de Medicare. Propone implementación de cambios en las regulaciones de Medicare para asegurar que todos los adultos mayores elegibles en Puerto Rico sean inscritos automáticamente en el programa de Ayuda Extra

Fondos Federales

  • Lucharemos incansablemente hasta lograr la transición del PAN a SNAP.
  • La Red 435 se convertirá en mecanismo para ejercer presión sobre los Congresistas buscando que apoyen esta transición para Puerto Rico.
  • Lucharemos hasta lograr que el Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) sea aplicable a Puerto Rico. Este dinero adicional redundaría en apoyo financiero directo a personas de bajos ingresos que tienen discapacidades, son ciegas o son mayores de 65 años; reduciendo los niveles de pobreza y permitiendo mayor acceso a beneficios de salud y una mejor calidad de vida.
  • Apoyo a la Ley de Equidad del Seguro Social (H.R. 82, 118º Congreso), bajo el nuevo congreso, fomentaré que se vuelva a presentar ante la consideración la Ley de Equidad del Seguro Social ayudará a rectificar las injusticias que enfrentan nuestros empleados públicos jubilados, sino que también contribuirá a una mayor equidad en el acceso a los beneficios federales para los residentes de Puerto Rico.

Seguridad

  • Trabajaremos de manera bipartidista en el Congreso para fortalecer las costas, puertos y aeropuertos de Puerto Rico reforzando el programa High Intensity Drug Trafficking Area (HIDTA), una iniciativa federal clave, que ha sido fundamental en la desarticulación de organizaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero.
  • Darle apoyo las agencias de seguridad pública maximizando de la utilización de programas federales como el Programa de Asistencia para el Desarrollo de la Policía (COPS), el Byrne Justice Assistance Grant Program, el Project Safe Neighborhood Program, el Body Worn Camera Program, el Bulletproof Vest Partnership Program, el State Homeland Security Grant Program y el Port Security Grant Program.

Estadidad

  • Nuestra campaña se ha dedicado a la búsqueda de propuestas que utilicen estrategias diferentes para darle mayor visibilidad a los temas que afectan a los sobre 3.4 millones de Ciudadanos Americanos que vivimos en Puerto Rico.
    Hemos desarrollado dos herramientas que utilizaré para lograr adelantar la lucha por la Igualdad y por los derechos e intereses de los ciudadanos americanos que residimos en Puerto Rico

Fondos Federales y Reconstrucción

  • El Comisionado Residente será un enlace entre el Gobierno estatal, municipal, las agencias federales y oficinas como la Oficina General de Contabilidad de los Estados Unidos (GAO) para identificar las barreras y burocracias que continúan afectando la recuperación de Puerto Rico de sus desastres naturales.
  • Fomentar las reuniones con el liderato de las agencias federales, tales como: FEMA, HUD, DOE, EPA, Educación, entre otras, para asegurar que todas entiendan los retos existentes en Puerto Rico y la excesiva burocracia identificada por cada una de las Agencias Federales, las cuales atrasan el buen y ágil uso de estos fondos.
  • Como parte de los esfuerzos, debemos estar preparados para desastres futuros. Es por esto que buscaremos lograr que FEMA cubra el 100% de los proyectos, fuera de los trabajos de emergencia y establecer parámetros claros para cuando puede concederlos.
  • Igualmente establecer que FEMA acepte el global match para la asistencia pública, similar a como se hace con el programa de Hazard Mitigation.